Multiculturalismo, interculturalismo y educación intercultural
Dossier
Presentación
Jorge Tirzo Gómez
Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias
Juana Guadalupe Hernández y Jorge Tirzo Gómez
La lengua originaria ante el modelo intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Iván Deance y Verónica Vázquez Valdés
Las tribus urbanas: campo virgen en historia y fértil para la interdisciplinariedad
Carlos Alejandro Belmonte Grey
Interculturalismo y hermenéutica: de la tradición como pasado a la actualidad de la tradición
Marcelino Arias Sandí y Miriam Hernández Reyna
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
Samuel Arriarán Cuéllar y Elizabeth Hernández Alvídrez
La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano
Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés
La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria
Adrián Valverde López
Cultura, identidad y etnicidad, aproximaciones al entorno multicultural: rompiendo costumbres y paradigmas cotidianos
Laura G. Zaragoza Contreras
Convergencias y divergencias en dos discursos sobre la educación intercultural
Rocío Fuentes
Miscelánea
Cronotopos de una nación distópica: el nacimiento de la “dependencia” en México durante el Porfiriato tardío
Claudio Lomnitz
¿Pueden los indios modernos convertir al hombre blanco? Fiesta patronal y rodeo entre los huicholes del occidente mexicano
Frédéric Saumade
El marianismo en México: una mirada a su larga duración
Marialba Pastor
Territorio sagrado: cuerpo humano y naturaleza en el pensamiento maya
Manuel Alberto Morales Damián
Cosmovisión de la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa
Gloria Ornelas Tavarez
Reseñas
´De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, México´ de Natalio Hernández
Luis de la Peña Martínez
´El barrio de La Merced: estudio para su regeneración integral´ de Ricardo Antonio Tena Núñez y Salvador Urrieta García (Coords.)
0 comentarios:
Publicar un comentario